Con cierta frecuencia la música de algunos compositores es la música de otros compositores. La de Sergio Berlioz, en cambio, es auténticamente la música de Sergio Berlioz, con sus influencias -sí- pero también con la posesión inherente de sus propias preocupaciones y de su personalidad. Su obra creativa suele ser incisiva, tenaz, religiosa en su intimidad, y altamente expresiva. Al mismo tiempo, su música da testimonio de un control absoluto sobre la materia prima, en donde nada escapa y nada sobra, justo como la vida. Su música es así, son fragmentos de vida.
Eduardo Soto Millán, compositor y crítico musical del semanario Proceso


El pedagogo y el periodista












Con una experiencia pedagógica y artística de 31 años, el musicólogo y compositor Sergio Berlioz ha sido maestro de licenciatura y maestría en la Universidad de las Américas (1992-7), la Universidad Iberoamericana del Golfo (1995-8), el Museo Amparo de Puebla (1994-5), Universidad de la Comunicación (1998-9), Centro de Estudios Judaicos (1990-5), el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad (1998-2004) y actualmente en Casa Lamm (a partir de 1998), El Instituto Cultural México-Israel (a partir de 1995), AMIDEC –Amigos de la cultura- (a partir de 1995), La WIZO de México (a partir de 1998), El Instituto Luz sobre luz (a partir de 2000) y maestro visitante de la Benemérita Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí (a partir de 1985) y del Colegio Universitario de Puebla (a partir de 1997), entre otras instituciones; impartiendo Historia del Arte, Apreciación musical, Filosofía de la Historia, Pensamiento e historia medieval, Pensamiento e historia de Europa Central, Ética, Religiones Comparadas, Taller de creatividad y Comunicación y sociedad; al mismo tiempo que colaborando en los periódicos El Universal y Excélsior, como de las revistas Esta país, Casa del Tiempo, Pro-Opera, Kesher, Foro, Eje Central y el semanario Etcétera.

Fue asesor musical del Canal 13 para las temporadas de concierto de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (1983-4), productor y conductor del programa musical-cultural radiofónico En torno de la música para Radio de la Cultura de Aguascalientes (1983-5),  del programa Polifonía las voces del hombre, de la hoy desaparecida estación Estereomil F.M. (1992-4), y trabajó al lado de Ricardo Rocha y Federico Reyes Heroles en el programa radiofónico La Hora del cambio en la “Q” del 940 A. M. (1995-6). Actualmente tiene el programa radiofónico Biblioteca Pública, al lado de Verónica Medina y Mario Méndez Acosta, que desde 2002 tiene el primer lugar como programa cultural en la radio en la Ciudad de México, y fue titular del programa El Aleph (2004-05), ambos en Radio Red, 1110 de A. M.

El Mtro. Berlioz ha impartido más de 3000 conferencias, mesas redondas y conciertos en todo el país y la República Checa, además de haber publicado más de un millar de artículos y ensayos tanto de carácter musical como de cultura en general, en México como en Hungría, Grecia, Estados Unidos, Argentina, Perú, Turquía, Marruecos, Bélgica, República Checa, Corea del Sur e Israel. Fue director editorial de la revista Opera Magazine (1992) y coordinador editorial de la sección cultural del periódico Siglo XXI (1991-94).

En 1989 obtiene el Premio Nacional de Periodismo por sus artículos en torno a la caída del Muro de Berlín, publicados en Revista de Revistas de Excélsior, y en 1992 le es concedida la Mención Honorífica del Premio Nacional de Periodismo Musical “Esperanza Pulido” por su ensayo El Mundo sin Messiaen, publicado en el periódico Siglo XXI. En diciembre de 1998 fue condecorado por el gobierno de Hungría por su difusión de la música de Béla Bartók, en el mes de junio de 1999 le fue dada la Medalla Leos Janácek en la República Checa y en octubre del 2003 le se le entregó el Premio Instituto Cultural México Israel, por su desempeño periodístico en México e Israel. En octubre de 2002 apareció su libro Educar con música, publicado por la editorial Aguilar, el cual ya va en su segunda reedición.